Introducción y Especificaciones Técnicas del be quiet! Light Mount
Los be quiet! Dark Mount y Light Mount suponen la primera generación de teclados de la compañía. Estos modelos surgen tras la compra de la compañía Mountain, cuyos teclados modulares, como aquel llamativo Everest Max, ven su legado continuado en dispositivos como el Dark Mount.
La Review del Dark Mount con su diseño modular llegará en los próximos días; hoy os traemos la Review del be quiet! Light Mount, un teclado mecánico completo que destaca por adoptar la filosofía que da nombre a la compañía: el silencio.

Para ello, utiliza unos interruptores mecánicos propios, creados desde cero, para reducir al mínimo el sonido que generan sin renunciar al tacto de un teclado mecánico. En el modelo analizado tenemos los interruptores be quiet! Silent Black, con una pulsación táctil, aunque también está disponible con interruptores Orange con funcionamiento lineal.
A lo largo de este análisis del be quiet! Light Mount, veremos cómo se comporta, pero ya os adelantamos que lo de "silencioso", en esta ocasión, es completamente cierto.
Características Técnicas del be quiet! Light Mount
- Modelo: Light Mount | Silent Tactile (US ANSI)
- Diseño del teclado: Layout US, ANSI
- Tipo de switch: be quiet! Silent Tactile Black mecánicos
- Socket de switch: 5 pines, formato Cherry MX
- Teclas: be quiet! PBT double-shot
- Estabilizadores: Cherry, montados en placa y lubricados
- Retroiluminación: RGB
- Conectividad USB-C
- Tasa de sondeo (polling rate): 1000 Hz
- Antighosting: NKRO completo vía USB
- MCU: Cortex-M0
- Materiales:
- Placa superior de aluminio
- Base de ABS
- Keycaps PBT
- Sistemas operativos compatibles: Windows
- Software: be quiet! IO Center
- Accesorios incluidos:
- Extractor de keycaps
- Reposamanos
- Cable USB-A a USB-C
- Dimensiones (L × An × Al): 212 × 461 × 44 mm
- Dimensiones sin reposamanos (L × An × Al): 132 × 461 × 44 mm
- Peso total: 1,19 kg
- Peso sin reposamanos: 0,96 kg
- Precio: 169,99 euros.
Diseño y Conectividad
El be quiet! Light Mount es un teclado completo con su zona numérica que, además, incluye una línea vertical de cinco teclas de función personalizables junto a una rueda de volumen para gestionar el audio.
Es un teclado integrado en una tapa de aluminio pulido de color negro sobre la que van colocados los interruptores, distintas capas de amortiguación junto al PCB y las teclas de PBT.

La rueda de volumen está situada en la esquina superior izquierda y ofrece un botón para silenciar el audio; no obstante, se puede personalizar la función tanto de la rueda como del botón, al igual que las cinco teclas extra.


Tenemos un sistema de elevación con dos alturas, además del modo plegado, con el que se puede ajustar la altura de la parte trasera y, por tanto, la inclinación del teclado, al gusto del usuario.

En esta fotografía de perfil podemos ver que, además de la iluminación RGB tecla a tecla que tiene el be quiet! Light Mount; también se suma una franja superior de varios LEDs y otras laterales de un único LED.

Las teclas de función son un extra interesante, aunque lo cierto es que, estando acostumbrado a teclados que no tienen ninguna fila a la izquierda de las teclas convencionales, las primeras horas con el Light Mount se hicieron algo complicadas porque situaba las manos más a la izquierda al notar al tacto la fila de las teclas M de función. Aunque están situadas un nivel ligeramente más bajo que el resto, no hay tanta diferencia y se prestaba a confusión.

Por suerte, no es nada que no se solucione con un poco de uso y, una vez que te acostumbras, la experiencia es muy buena. Ya entraremos más en detalle en la siguiente sección, pero ya os adelanto que el Light Mount es uno de los pocos teclados mecánicos "silenciosos" que realmente es silencioso y que rivaliza, o incluso supera, a muchos teclados de membrana en ese sentido.
A nivel de conectividad, solamente tenemos la opción de utilizar un USB 2.0 mediante el conector USB-C que integra. Se acompaña de un cable mallado con un extremo de este tipo y otro USB-A.

Interruptores Mecánicos y teclas
Tenemos los interruptores be quiet! Silent Black en este Light Mount, unos interruptores que, junto a los Silent Orange (recorrido lineal), conforman la nueva línea silenciosa de la compañía.
La respuesta al pulsar es "táctil", es decir, no es un recorrido completamente lineal, sino que hace una pequeña fuerza a mitad del recorrido, dando una sensación bastante satisfactoria. No es un "clic" tan notable como en interruptores de la familia MX Blue, sino que se parece más a los de los MX Brown.

En nuestras mediciones hemos obtenido un recorrido total de unos 3,9 mm, con 2,1 mm de distancia de actuación. Son unas medidas sacadas con calibre con un margen de error de 0,1 mm. Tras consultar con be quiet!, las cifras teóricas están muy cerca, con una distancia total de 3,9 a 4 mm y un punto de actuación situado entre 1,9 y 2 mm.
La fuerza de actuación, si bien no la podemos medir, diría que está algo por encima de los 45-50 gf típicos de los interruptores lineales tipo MX RED, posiblemente rondando 55 gf de los Brown, haciendo que la pulsación sea firme y evitando pulsaciones accidentales.
Los datos que nos ha enviado la compañía apuntan a una fuerza de actuación de 55 g que se corresponde con nuestras impresiones.

El funcionamiento del mecanismo, con sus estabilizadores cherry lubricados y las distintas capas de amortiguación, hace que sea toda una experiencia utilizar este teclado. Las pulsaciones son suaves y amortiguadas, no hay ruidos ni desviaciones y, por primera vez en mucho tiempo, podemos decir que un teclado mecánico que promete ser silencioso, realmente lo es.
El nivel de ruido que generan las pulsaciones es muy bajo, prácticamente imperceptible a un par de metros, menos incluso que la gran mayoría de teclados de membrana, y a años luz de la mayoría de teclados mecánicos que hemos probado.

Por otro lado, las teclas de PBT tienen un tacto agradable y son resistentes a las huellas. Además, las letras translúcidas dejan pasar la luz de la retroiluminación ARGB de manera intensa.
be quiet! siempre se ha caracterizado por integrar en sus cajas distintos materiales de aislamiento acústico; de hecho, el propio nombre de la compañía ya deja claro que es una de sus prioridades, y este Light Mount cumple con creces esta máxima.
Software y Configuración del be quiet! Light Mount
Todos los periféricos de be quiet! delegan en el software IO Center las tareas de configuración y personalización. Ya lo pudimos conocer en la Review de los Dark Perk Ergo/Sym, y con este Light Mount tenemos, a grandes rasgos, la gran mayoría de funciones que ya conocimos.
La interfaz sigue los colores de la marca, con tonos grises, negros y naranjas sobre letras en blanco. Es una interfaz muy visual donde se ve en casi todo momento una representación del teclado dinámica, que va cambiando según seleccionamos teclas o aplicamos, por ejemplo, efectos de iluminación.
La interfaz es sencilla y se basa en iconos fácilmente reconocibles y cuenta con perfiles para guardar distintas configuraciones. Eso sí, no está disponible en castellano.

La primera pestaña de la configuración del teclado es la de la iluminación. Tenemos un modo general donde podemos aplicar distintos efectos predefinidos y, para cada uno, personalizarle el color y ciertas opciones como la dirección del movimiento (si la hay), brillo o velocidad (que, incluso al mínimo, suele ser bastante elevada).

La pestaña "Custom" o "Personalizada" permite crear capas o grupos de teclas a las que aplicar efectos de manera independiente y luego hacer que todo funcione a la vez. Es posible también modificar los múltiples LEDs que tiene la barra superior al gusto del usuario.

El Light Mount es compatible con el sistema de iluminación dinámica de Microsoft. Este se integra en Windows 11 directamente y permite gestionar la iluminación desde el sistema operativo.

Para personalizar las funciones de cada tecla, desde las 5 teclas "M" de la barra vertical de la izquierda hasta cualquier tecla normal, sin olvidarnos de la rueda de volumen y el botón de silencio, tenemos que utilizar la zona de "Key Binding".
Aquí podremos asignar cualquier tecla, función multimedia, acción del ratón, inicio de aplicaciones o carpetas, webs, accesos directos de Windows, cambio de perfil, ciertas funciones de iluminación (por ejemplo, subir o bajar brillo) o asignar macros.

Por si se nos quedara corto, con tecla FN se multiplican por dos las opciones de asignación de funciones, ya que podremos asignar nuevas opciones a cada una de las teclas, accediendo a esa nueva función de asignación al mantener pulsada la tecla FN.
Además, al pulsar FN, se iluminarán las teclas con funciones asignadas para una mayor facilidad de uso.

El IO Center también incluye un sistema de grabación de macros, con soporte para pulsaciones del teclado, del ratón o de ambas. Dentro de cada grabación, se puede personalizar el tiempo que pasa entre pulsaciones, o bien manteniendo el tiempo grabado, o bien personalizándolo de manera común o una a una. También es posible no aplicar ningún retraso.

Finalmente, tenemos el menú de configuración general desde el que buscar actualizaciones de firmware, o configurar el "Modo Juegos" y las combinaciones que desactiva.

El software es rápido, visual e intuitivo. Al contrario que cuando analizamos el Dark Perk, en este caso no hemos echado en falta ninguna función y, salvo un pequeño bug que hacía que al pulsar la tecla M5 se considerara también Win + Alt como pulsación, el IO Center funciona a la perfección.
Además, si no queremos instalar el software, tenemos una versión web en https://iocenter.bequiet.com/ que ofrece prácticamente las mismas funciones. Tan solo tiene ciertas limitaciones a la hora de asignar funciones a las teclas, dejando únicamente las primeras opciones.

Por lo demás, permite exactamente lo mismo que el software IO Center, pero a través de una web app.
Análisis y Conclusión
En un mercado tan competitivo como el de los teclados mecánicos, donde podríamos decir que "todo ya está inventado", este be quiet! Light Mount es un soplo de aire fresco que nos permite disfrutar de la experiencia completa de tener un teclado con interruptores mecánicos de calidad sin el ruido inherente a la mayoría de teclados de este tipo.
La calidad de construcción es excelente, con materiales premium como la carcasa de aluminio o las teclas de PBT con un tacto excelente.
Eso sí, 169,99 euros cuesta este be quiet! Light Mount, colocándolo (además de por prestaciones y características) en la gama alta de teclados mecánicos. Quizás por ese precio podríamos esperar que incluyera también un sistema de conexión inalámbrica.

La iluminación RGB que integra es llamativa y se ve perfectamente a través de las teclas; además, es completamente personalizable a través del software o de la web app, unos sistemas con los que tenemos múltiples opciones de configuración y personalización del teclado con una interfaz sencilla y muy visual.
No hay duda de que el be quiet! Light Mount puede presumir de ser uno de los teclados mecánicos más silenciosos del mercado, si no el que más. Un modelo con el que podemos disfrutar de la experiencia de unos interruptores mecánicos con un comportamiento excelente, sin el molesto ruido típico, y todo ello integrado en un modelo de gama alta con amplias opciones de personalización.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: be quiet! Light Mount
- Fecha: 13/02/2026 14:30:03




